¿Qué es una Ostomía?

La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar el tubo digestivo o urinario, a través del cual expulsamos las heces o la orina. Por ello, hay que colocar una bolsa para su recogida. Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado (ileostomía o jejunostomía) o el intestino grueso (colostomía) a la pared abdominal. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes.

Intervención para la apertura de ostomía

Enfermedades que requieren de ostomía

  • Cáncer
  • Trauma
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Obstrucción intestinal
  • Infección
  • Incontinencia fecal (incapacidad para controlar los movimientos intestinales)
  • Enfermedad diverticular (pequeñas protuberancias o sacos que se forman en la pared del intestino grueso)

¿A qué pacientes se les realiza una ostomía?

En ciertas ocasiones y dependiendo de la complejidad de la enfermedad y de la intervención, el cirujano decide realizar un estoma. Enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos, etc.  pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía. Hay casos menos frecuentes en los que las ostomías son definitivas como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada, etc.

Tipos de ostomía

Pregúntele a su cirujano si no sabe qué tipo de ostomía tiene.

  • Ileostomía: Conecta la última parte del intestino delgado (íleon) con la pared abdominal.
  • Colostomía: Conecta una parte del colon (intestino grueso) con la pared abdominal.
  • Ostomía temporal: Se trata de una ostomía que se puede extirpar quirúrgicamente en un momento posterior. Generalmente se hace a partir del intestino delgado (ileostomía). Previene el paso de heces a través de los intestinos por debajo del estoma. Una ostomía temporal se crea para permitir que los intestinos curen después de la cirugía o de una enfermedad tal como enfermedad diverticular o enfermedad de Crohn.
  • Ostomía permanente: es una ostomía que se usa cuando se han eliminado partes del recto, ano y colon por enfermedad o tratamiento de una enfermedad. Generalmente se hace a partir del intestino grueso (colostomía). También se puede hacer cuando los músculos que controlan la eliminación se eliminan o ya no funcionan correctamente. Una ostomía permanente puede ser eliminada bajo ciertas circunstancias.

Las personas que sufren una ostomía pueden llevar una vida prácticamente normal. Pueden hacer deporte, ir a la playa, bañarse en la piscina y tener relaciones sexuales. Pero deben poner especial atención en el cuidado de su bolsa, así como en su higiene diaria.

¿Qué son las bolsas de ostomía?

Un aparato de ostomía es una bolsa de plástico. Se sostiene al cuerpo con una barrera adhesiva de la piel. Proporciona un control seguro y libre de olores de los movimientos intestinales.

Al estoma se fija una bolsa para recolectar los gases y las heces que pueden ser líquidas, pastosas o formadas.Extisten varios tipos de bolsas recolectoras que se utilizan dependiendo del tipo de estoma y de acuerdo a la necesidad. Hay bolsas abiertas, cerradas, de una o de dos piezas, trasparentes, opacas, de diferentes tamaños y marcas comerciales. Algunas bolsas tienen una válvula para liberar los gases. También se puede colocar un desodorizante para ostomías en la bolsa para evitar olores. La bolsa se debe vaciar o cambiar cuando se ha llenado un tercio o la mitad de su capacidad.

Después de la cirugía, en la que se realiza la ostomía, se pasará por diferentes etapas. Una primera fase en la que se deberá estar en ayunas e hidratado con sueros hasta la recuperación del movimiento intestinal, momento en el que se inicia la alimentación con una dieta líquida (agua, manzanilla, zumos, gelatinas, caldos). Si se toleran bien los líquidos, el médico indicará ir progresando la dieta. Lo normal, es que al momento del alta hospitalaria se tome una dieta blanda que será suave y de fácil digestión.

La intervención produce inflamación en los tejidos, por lo que es normal que esté alterado el ritmo intestinal y la digestión de los alimentos, pero poco a poco se recuperará la normalidad. Es importante ir añadiendo los alimentos de uno en uno e ir observando el funcionamiento del intestino y de la ostomía.

En Nuovo Salud brindamos cuidados de enfermería acorde a las necesidades de los usuarios, mediante la elaboración de un plan de cuidados individualizado.

En Nuovo Salud a través de nuestro personal ofrecemos cuidados de enfermería y educación en el  manejo de las ostomías (traqueostomia, gastrostomía, colostomía, ileostomía) y sus dispositivos, para garantizar un optimo confort. Somos expertos en el manejo de tratamientos y rehabilitación en su domicilio.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola! Bienvenido a Fundación Diam,
¿Qué información desea?